Mejores libros sobre creatividad

Mejorando lo presente y dejando claro que considero que mis guías sobre creatividad son estupendos (se nota que no tengo abuela, ¿verdad?) he decidido dejarte un listado de libros geniales que te ayudarán de distintas formas a fomentar tu creatividad. Échales un ojo porque aprenderás un montón de técnicas para mejorar tu creatividad.

GUÍAS DE CREATIVIDAD

 

EL CAMINO DEL ARTISTA (JULIA CAMERON)

El camino del artista

La mayoría de nosotros anhelamos ser más creativos y muchos creemos que conseguir serlo es imposible porque en realidad no lo somos. Este planteamiento es erróneo y lo único que provoca es que nuestra creatividad se quede dormida en nuestro interior junto a nuestra verdadera esencia. A menudo nos negamos el placer de soñar, de conseguir lo que siempre hemos deseado, de rechazar nuestros impulsos naturales, nuestra propia personalidad.

El camino del artista nos enseña a crear con mayor libertad a través de la utilización consciente de una serie de herramientas que nos ayudarán a terminar con el bloqueo creativo. Su efecto es similar al yoga y la práctica constante de la escritura diaria -páginas matutinas-, los encuentros con el artista, el juego y una exhaustiva introspección guiada harán que modifiquemos nuestra conciencia y nos abramos a un nuevo horizonte imaginativo. Gracias a las enseñanzas de la reconocida escritora y artista Julia Cameron iniciaremos un camino creativo y espiritual que nos hará remontarnos a nuestra verdadera naturaleza, y en doce lecciones magistrales seremos capaces de rehabilitar nuestra creatividad, de entregarnos a la imaginación y encontrar el sentido de nuestra existencia.

LIBERA TU MAGIA (ELISABETH GILBERT)

Libera tu magia

La mayoría de los humanos tenemos una faceta creativa en nuestras mentes que casi nunca conseguimos o queremos desarrollar por motivos prácticos o personales. Gilbert defiende la necesidad de explorar la faceta creativa para alcanzar una existencia plena, superando el miedo (a la vergüenza, a hacer el ridículo, a perder el tiempo, a no ser tomado en serio) y abrazando la parte mística e intangible de la inspiración. La autora explica cómo tener una relación positiva con la creatividad propia, cómo se disciplinado pero no tomárselo demasiado en serio, cómo no albergar grandes expectativas pero no dejarse desanimar y cómo cada pequeño acto cotidiano, sea un dibujo, decorar la casa o hacer patinaje artístico, alimenta esa parte creativa de los humanos y no solo puede, sino que debe formar parte orgánica de nuestras vidas.

Al mismo tiempo desmitifica totalmente la figura del artista atormentado, defendiendo una actitud abierta, receptiva y positiva en busca de la inspiración como resultado de una curiosidad sana, una disciplina y una determinación que mantengan el ego a raya y permitan sobrellevar decepciones y fracasos.

COACHING PARA EL CREATIVO QUE HAY DENTRO DE TI (ERIC MAISEL)

Coaching para el creativo que hay dentro de tiCoaching para el creativo que hay dentro de ti es el primer libro en explicar las técnicas que utilizan los coaches de creatividad para ayudar a sus clientes a sobrevivir y a medrar en las artes. Diseñado para ayudar a cualquiera a convertirse en una persona más creativa, este libro ofrece un programa completo para el desarrollo de hábitos que hagan de la creación una práctica habitual. Las doce lecciones de este libro, así como sus numerosos ejercicios, son a un mismo tiempo inspiradores, prácticos y divertidos. Para aderezar las lecciones, Eric Maisel comparte anécdotas sobre sus clientes, entre los cuales hay pintores, actores, guionistas, novelistas, bailarines y poetas. Pero lo mejor de todo es que Coaching para el creativo que hay dentro de ti te va a enseñar a ser tu propio coach, y los resultados transformarán la relación que mantienes con el proceso creativo. ¿Has deseado alguna vez tener un coach profesional que te estimule en tus empeños creativos, que te ayude a estructurar tus esfuerzos y que te anime incansablemente? ¡Manual práctico y divertido de coaching para potenciar el ingenio y la creatividad!

CREATIVIDAD (OSHO)

Creatividad (Osho)

Como Osho señala en este libro, las personas históricamente creativas se han visto obligadas a rebelarse contra la sociedad. Pero hoy en día esta situación ha cambiado.

En el mundo actual a todos se nos exige responder a los desafíos de una forma creativa: desde el más alto ejecutivo hasta el ama de casa tienen que inventar nuevas ideas para enfrentarse a los múltiples contratiempos de la vida moderna. Aquellos que solo utilizan las enseñanzas que han recibido de sus padres para lidiar con los problemas de la vida están en desventaja, tanto en sus relaciones personales como en sus carreras profesionales.

Osho muestra en este libro el método para dar el giro desde las actitudes de imitación y limitadas por las reglas hasta la innovación y la flexibilidad, que requieren un profundo cambio en nuestra concepción de nosotros mismos y de nuestras capacidades.

ESCRITURA CREATIVA

 

EL CAMINO DEL ESCRITOR (JULIA CAMERON)

El camino del escritorCon esta obra los lectores descubrirán que escribir no es una capacidad limitada a otros, a «los escritores». Escribir es algo mucho más simple y, a la vez, más vasto. Es el encuentro con uno mismo y con nuestra creatividad sigilosa que, para nuestra sorpresa y asombro, resulta siempre más sabia y profunda de lo que imaginábamos. Es, simultáneamente, un derecho, un placer, una meditación, una terapia o la mejor de las plegarias. No existe, pues, un «mal escrito». Es imposible, porque el mero hecho de escribir es ya, en sí mismo, un éxito seguro. Basándose en sus más de treinta años de experiencia como escritora y empleando sus técnicas de creatividad reconocidas internacionalmente, Julia Cameron muestra aquí cómo todos podemos liberar nuestra riqueza creativa mediante la escritura, experimentando hallazgos y satisfacciones inimaginables. Gracias a las técnicas creativas y las ilustrativas historias de “El camino del escritor”, los lectores descubren paulatinamente que la escritura es una parte natural e íntima de sus vidas. El lector se verá impulsado cada vez más profundamente en su propio viaje a través de cortos y apasionados ensayos y artículos, vinculados con ejercicios y herramientas creativas. Tanto quienes salten por primera vez a la creación literaria como quienes ya viven de ello, descubrirán que el arte de escribir ya no es lo mismo tras haber leído este libro.

WRITING DONW THE BONES (NATALIE GOLDBERG)

EL GOZO DE ESCRIBIRFor more than thirty years Natalie Goldberg has been challenging and cheering on writers with her books and workshops. In her groundbreaking first book, she brings together Zen meditation and writing in a new way. Writing practice, as she calls it, is no different from other forms of Zen practice—”it is backed by two thousand years of studying the mind.”

This thirtieth-anniversary edition includes new forewords by Julia Cameron and Bill Addison. It also includes a new preface in which Goldberg reflects on the enduring quality of the teachings here. She writes, “What have I learned about writing over these thirty years? I’ve written fourteen books, and it’s the practice here in Bones that is the foundation, sustaining and building my writing voice, that keeps me honest, teaches me how to endure the hard times and how to drop below discursive thinking, to taste the real meat of our minds and the life around us.”

https://amzn.to/2xZH6B4

LA GUÍA QUE ME HUBIESE VENIDO DE PERLAS CUANDO SE ME FUE LA PINZA Y ME DIO POR ESCRIBIR UNA NOVELA (C. A. ORTEGA)

Si tienes el deseo irrefrenable de escribir una novela, si has intentado publicar varias veces pero no lo consigues, si tienes mil historias que quieres plasmar en un papel pero se te resisten. Enhorabuena, has llegado al lugar indicado.

Hace unos años me lancé a la aventura de escribir mi primera historia. En aquel entonces, comencé a escribir sin saber muy bien qué estaba haciendo y aquel manuscrito tardó mucho tiempo en poder ver la luz. Estuve dando palos de ciego durante años hasta que aprendí los pasos necesarios para acabar una novela y poder verla publicada. Por ello y por varias razones más, que explico en esta obra, he publicado esta guía fácil y sencilla con los principios básico necesarios para ponerte en marcha.

ESCRIBIR FICCIÓN (GOTHAM WRITER´S WORKSHOP)

Escribir ficciónEscrito por los expertos profesores del Gotham Writers’ Workshop y coordinado por Alexander Steele, Escribir ficción ofrece los temas, metodología y ejercicios que les han hecho famosos en todo el mundo. En este libro se pueden encontrar: -Los elementos fundamentales del oficio de escribir: personaje, argumento, punto de vista etc., explicados de una manera exhaustiva y a la vez muy entretenida. -Conceptos clave del arte de escribir ilustrados con ejemplos tomados de grandes obras de la literatura de ficción. -El texto completo de «Catedral» de Raymond Carver, una de las obras maestras del cuento contemporáneo, que se va analizando a través de todo el libro. -Ejercicios prácticos para aplicar a tu propia escritura todo lo que vas aprendiendo. Al terminar de leer este libro serás capaz de transformar tus ideas en cuentos y novelas. Eso es ser escritor.

OTRAS OBRAS

 

ABRAZA TU NIÑO INTERIOR (VICTORIA CADARSO)

Abraza tu niño interior

En nuestra infancia está la clave para entender por qué somos como somos, qué nos hace pensar, sentir y actuar de determinada manera y no de otra. Descubrirla nos atrae, pero también nos asusta. Nos da miedo entender por qué manifestamos ciertos comportamientos externos que, sin embargo, cuestionamos internamente. Durante años, la dependencia que tenemos de nuestros padres nos condiciona y limita de muchas maneras. Aprendemos a adaptarnos a unos cuidadores que no nos permiten ser como somos, que nos educan a su imagen y semejanza y que nos enseñan lo que aprendieron de sus propios padres. Este libro de la psicóloga Victoria Cadarso, autora de Las emociones ¿engordan o adelgazan?, explica con detalle cómo nuestro auténtico ser, nuestro yo verdadero, ese niño interior, se escondió para no sentirse vulnerable; creando una estructura defensiva para protegerse del dolor de no poder mostrarse como realmente era sino como se esperaba de él.

REJECTION PROOF (JIA JIANG)

REJECTION PROOFMaybe you avoid situations where you might be rejected. You don’t apply for that dream job. You don’t ask for that pay rise.

You don’t ask that person on a date. But it doesn’t have to be that way – the only thing standing between you and your goals … is you.

Jia Jiang had allowed his fear of rejection to rule his life. But he decided to take radical action: he quit his job and spent 100 days deliberately seeking out scenarios where he would likely be rejected, from ordering donuts interlinked and iced like the Olympic rings to asking to pilot a light aircraft. And something remarkable happened; Jia not only learned how to cope with rejection but also discovered that even the most outrageous request may be granted – if you ask in the right way.

In this infectiously positive book Jia shares what he learned in his 100 Days of Rejection, explaining how to turn a ‘no’ into a ‘yes’, and revealing how you too can become Rejection Proof and achieve your dreams.

HOW TO BE EVERITHING (EMILIE WAPNICK)

What do you want to be when you grow up? It’s a familiar question we’re all asked as kids. While seemingly harmless, the question has unintended consequences. It can make you feel like you need to choose one job, one passion, one thing to be about. Guess what? You don’t. Having a lot of different interests, projects and curiosities doesn’t make you a “jack-of-all-trades, master of none.” Your endless curiosity doesn’t mean you are broken or flaky. What you are is a multipotentialite: someone with many interests and creative pursuits. And that is actually your biggest strength. How to Be Everything helps you channel your diverse passions and skills to work for you. Based on her popular TED talk, “Why some of us don’t have one true calling”, Emilie Wapnick flips the script on conventional career advice. Instead of suggesting that you specialize, choose a niche or accumulate 10,000 hours of practice in a single area, Wapnick provides a practical framework for building a sustainable life around ALL of your passions.

GUÍA DE SUPERVIVENCIA PARA PERSONAS… (JUDITH ORLOFF)

En un mundo tan ruidoso e indolente como el nuestro, la empatía y la alta sensibilidad pueden experimentarse como germen de sufrimiento y malestar. Por otra parte, quienes ignoran estos rasgos en los demás tienden a juzgarlos de debilidades o rarezas de carácter. Afortunadamente, cuando comprendemos y aprendemos a gestionar estas singularidades, se convierten en fuente de alegría, creatividad y conexión con los demás. Si te consideras una persona altamente sensible y empática, esta lectura te ayudará tanto a protegerte de aquello que puede desestabilizarte como a desarrollar, de manera segura y eficaz, tus maravillosos dones de intuición, conexión y creatividad.

 

BOREDOM AND BRILLANT (MAMOUSH ZOMORODI)

Boredom and brillant

Have you ever noticed how you have your best ideas when doing the dishes or staring out the window? It’s because when your body goes on autopilot, your brain gets busy connecting ideas and solving problems.

However in the modern world it often feels as though we have completely removed boredom from our lives; we are addicted to our phones, we reply to our emails twenty-four hours a day, tweet as we watch TV, watch TV as we commute, check Facebook as we walk and Instagram while we eat. Constant stimulation has become our default mode.

In this easy to follow, practical book, award-winning journalist Manoush Zomorodi explores the connection between boredom and original thinking, and will show you how to ditch your screens and start embracing time spent doing nothing. Bored and Brilliant will help you unlock the way to becoming your most productive and creative self.