Creatividad y los 7…

¿CHAKRAS?

¿Los chakras?, estarás pensando, pero si son la movida esa de la que hablan en yoga. Pues sí, en yoga y en muchas otras disciplinas y culturas (el hinduismo, la ayurveda, budismo…). En realidad, los chakras son unos centros energéticos distribuidos por todo el cuerpo. Hay un montón, pero normalmente cuando hablamos de chakras nos referimos a los siete principales.

Los 7 Chakras

Esquema de dónde se sitúan los chakras para que te hagas una idea.

Ya sé que me estoy poniendo un poco esotérica (aunque ya sabes como me pone eso). Decir a mi favor que los chakras son totalmente verificables. Hay varias técnicas para comprobar en qué lugar del cuerpo se encuentran. Si quieres más info, no dudes en ponerte en contacto conmigo (aquí dejo este tema que si no el post se hará eterno).

Bueno… que se me va como siempre. Hablemos de creatividad. Hay muchas personas que dicen que para que la creatividad se potencie tienes que pasara horas y horas delante de una hoja en blanco y que con el hábito conseguirás tu recompensa. No digo que no es importante estar delante de una hoja para conseguir escribir algo, pero creo mucho más necesario el trabajo energético, entre lo que considero esencial tener los chakras en buen estado de salud.

Hay chakras directamente relacionados con la creatividad y otros que lo hacen de forma indirecta, sin embargo, es básico que trabajes en el equilibrio de todos ellos si quieres sacar todo tu potencial. Esto no solo hará que te sientas creativo, sino que te sientas realmente realizado.

No me enrollo más y te dejo un resumen de cómo cada chakra se relaciona con la creatividad:

Chakra raiz

Es el chakra del “yo tengo”.

1º Chakra: chakra raiz

Es de color rojo y se sitúa entre el ano y los órganos sexuales.

Este chacra está relacionado con nuestro instinto de superviviencia (alimento, trabajo, casa, cosas materiales…).

Cuando está armonizado lo que ocurre es que te sentirás seguro, protegido, que perteneces… Si no lo está, estarás preocupado, con falta de confianza y miedo. Y, ¿cuál es uno de los peores enemigos de la creatividad? (Te habrás descargado el ebook gratuito sobre creatividad donde se habla de este tema, ¿no? Si no es así, ya estás tardando). Bueno…, a lo que íbamos, ¿cuál es el gran enemigo de la creatividad? El miedo. Así que para combatirlo necesitas trabajar en su equilibrio.

Segundo chakra

Es el chakra del “yo siento”

2º Chakra: chakra sexual

Se sitúa debajo del ombligo y es de color naranja.

Este chakra está relacionado con la sexualidad, y la creatividad entre otras cosas.

¿Y qué tiene que ver el sexo con la creatividad?, te preguntarás. Pues mogollón. En realidad, los órganos sexuales tienen la función de crear (una vida en este caso, pero crear al fin y al cabo), lo que significa que es uno de los centros de nuestra creatividad.

Si está en equilibrio, tendrás unas relaciones físicas satisfactorias, dejarás que fluyan los sentimientos, apreciarás las cosas bellas, el arte y te abrirás a experimentar la vida con plenitud. Si lo tienes desequilibrado (suele ocurrir en la pubertad cuando las fuerzas sexuales en crecimientos nos hacen sentir inseguros), reprimirás tus instintos, te llenarás de inseguridades y podrás llegar a obsesionarte con el control, lo que generará una pérdida importante de tu potencial creativo (de esto también se habla en ese ebook gratuito que supongo ya te habrás descargado).

Tercer Chakra

Es le chakra del “yo puedo”

3º Chakra: chakra del plexo solar

Color amarillo y se sitúa en el plexo solar.

Este chakra está relacionado con nuestra verdadera personalidad, la acción, el sentido de la responsabilidad y con nuestro ego.

Si lo tiene equilibrado, te sentirás en armonía y tendrás una energía que te llenará de actividad. Sin embargo, si lo tienes desequilibrado, tu ego crecerá y comenzarás a querer ejercer poder sobre todo lo que te rodea. Y como ya sabemos, el ego es uno de los grandes enemigos de la creatividad. Así que si quieres que la cosa vaya bien… trabájalo para sacar todo tu potencial.

Cuarto chakra

Es el chakra del “yo amo”

4º Chakra: chakra corazón

Es de color verde y está situado en el corazón.

Este chakra está relacionado con el amor, la empatía y el perdón.

Desde aquí se percibe el amor por todos los seres y también por la naturaleza, el arte, etc… Podríamos decir que aquí se transforman los sentimientos en palabras, imágenes, sonidos… Si lo tienes desarmonizado, pensarás en dar para seguido poder recibir o serás incapaz de recibir amor o incluso podrás caer en depresión. Para crear hay que amar lo que se está creando. No creo que haga falta decir más.

Quinto chakra

Es el chakra de “yo expreso”

5º Chakra: chakra garganta

Este chakra tiene color azul y se encuentra situado en la garganta.

Aquí se concentra la capacidad de expresión y la creatividad. Para que lo entiendas, es como un puente entre lo que sentimos y lo que expresamos (ya sea mediante  palabras, pintura, música…). Si lo tienes equilibrado, te expresarás sin problemas y tendrás la capacidad de escuchar en tu interior. En cambio, si está desarmonizado te costará  sacar lo que uno lleva dentro. Puedes tener grandes sentimientos de culpa, miedo al rechazo, al fracaso o, por el contrario, puede que seas un parlanchín sin sentido que busca atraer la atención.

Sexto chakra

Es el chakra del “yo percibo”

6º Chakra: chakra del tercer ojo

Es de color violeta y se sitúa entre los ojos.

Este chakra está relacionado con la intuición y la visión interior.

Si has leído el ebook gratuito del que he hablado antes, sabrás que soy de la opinión de que las historias (cuadros, ideas, proyectos…) nos llegan del más allá y este chakra es básico para tener una buena conexión con el más allá. Este chakra está muy relacionado con muestro subconsciente (lugar desde donde se realiza la conexión) y si lo tienes desarmonizado perderás la capacidad de hacer caso al subconsciente y cerrarás la puerta a un montón de historias, cuadros, formulas matemáticas, etc… Suele ser típico de gente que vive a través del intelecto y la razón.

Séptimo chakra

Es el chakra del “yo soy”

7º Chakra: chakra corona

Su color es el blanco o el violeta y está situado en la coronilla

Este chakra tiene un significado tan abstracto que creo que muy pocas personas entienden su significado real. Y yo, por desgracia, no soy una de ellas. He de decir que este chakra está relacionado con el despertar espiritual y la conexión con el Universo. Y, ¿cómo afecta esto a nuestra creatividad? Pues ni idea. Creo que me faltan por lo menos un par de vidas para entender el sentido de este chakra, así que… aquí lo dejo.

 

Y, ¿qué hago yo con todo esto?

Vale, después de todo esto querrás saber cómo puedes tener los chakras armonizados, ¿no? Pues… tendrás que esperar unas semanas más para saberlo, pero te adelanto que hay varias formas: con sesiones de Reiki, con aromaterapia, con cristaloterapia y otras técnicas chachis que puedes practicar desde tu casa y de las que hablaré en otro post.

Te veo en el siguiente post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.